El concejal de Izquierda Unida (IUC) en el Ayuntamiento de Arafo, Francis Hernández, pidió directamente al alcalde, José Juan Lemes, que dimita "por su condición de investigado" a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía Provincial. En sus diligencias de investigación penal remitidas al Juzgado de Instrucción de Güímar pide la incoación de diligencias previas ante los indicios de un presunto delito de prevaricación administrativa.

Francis Hernández hizo tal petición al inicio de la última sesión plenaria celebrada por el Consistorio arafero y dirigiéndose directamente al regidor, quien se limitó a escuchar al edil de IUC criticarle por su gestión y pedirle que "no utilice la administración para amparar su presunta prevaricación administrativa". El edil de izquierdas dejó claro que "en Arafo tenemos un alcalde investigado por la justicia que debe dimitir por respeto a los vecinos. Somos un pueblo serio y no queremos presuntos delincuentes al frente de nuestros intereses".

Aprovechó su intervención ante el Pleno para lanzar un mensaje a sus compañeros de la oposición (CC, PP, UxA y PSOE) recordando que fue solo IUC la fuerza política que acudió a la Fiscalía para denunciar aquello que conocían todos los grupos.

La causa esencial de la investigación realizada por la Fiscalía Provincial se refiere al pago de suministros y servicios por importes que contravienen la legislación vigente en materia de contratación, habiéndose realizado los mismos como contrato menor cuando las cuantías obligaban a otro procedimiento. Asimismo, la Fiscalía se muestra contundente el pago supuestamente irregular de gratificaciones, además del caso de una trabajadora que cobró ininterrumpidamente contra factura desde el 22 de junio de 2005.