El Juzgado de Instrucción número 1 de Güímar abrió diligencias previas, en el marco del procedimiento 120/2007, investigando los vertidos al mar que se registran a través del emisario submarino del Polígono Industrial Valle de Güímar. Las denuncias fueron presentadas en su momento por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y por Izquierda Unida (IUC) en la comarca.

Las indagaciones judiciales -que actualmente se encuentran en los primeros pasos solicitando la identificación de los responsables políticos en materia de aguas en los gobiernos municipales de Candelaria, Arafo y Güímar- están dirigidas hacia los ayuntamientos al ser las administraciones responsables de la gestión del complejo industrial del Sureste desde su recepción, el 23 de julio de 2013.

La última denuncia la formuló, el 30 de marzo de 2015, el Servicio Provincial de Costas ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), que incoó un expediente sancionador a los tres ayuntamientos "como presuntos responsables directos y solidarios" de un vertido no autorizado al mar a través del emisario submarino del Polígono Industrial Valle de Güímar. La sanción asciende a unos 30.000 euros.

El Grupo Popular en el Cabildo trasladará al gobierno de dicha corporación su preocupación por la situación creada ante la obligación de paralizar los vertidos y las consecuencias que ello podría tener para los 2.000 empleos del Polígono Industrial. El consejero Pedro Suárez recuerda que el Consejo Insular de Aguas "buscó una solución asumiendo la parte operativa y de legalización mediante un convenio con los ayuntamientos", pero la realidad es que Candelaria y Güímar ponen reparos a tal convenio. El PP espera que el gobierno del Cabildo ofrezca las explicaciones.

Ambos municipios han solicitado que el Ciatf explique cómo piensa resolver la depuración de las aguas que se vierten por el emisario, teniendo en cuenta que la EDAR o estación depuradora comarcal se encuentra en licitación, y que la Etari (Estación de Tratamiento de Agua Residual Industrial) o emisario carece de la depuradora que debe tener. Sin ello, los vertidos tienen que cesar.