La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, decretó el "cierre temporal del emisario submarino" del Polígono Industrial Valle de Güímar porque "no cuenta con las autorización de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para los vertidos residuales desde tierra al mar", así como porque "no cuenta con la concesión de la ocupación del dominio público del Servicio Provincial de Costas".

La medida cumple con lo determinado por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) tras las denuncias presentadas por el Seprona y por Sí se Puede (SsP) e Izquierda Unida (IUC) dados los reiterados incumplimientos de cese de los vertidos que se producen desde el Polígono Industrial.

El gobierno de Candelaria da por hecho que el emisario está precintado desde el viernes porque así se lo trasladó el Ayuntamiento de Arafo, si bien el concejal de Urbanismo arafero, Luis Domingo Marrero, aclaró que ello no implica el cese de los vertidos.

Además, la alcaldesa de la Villa Mariana insta al Cabildo y al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) a que "ejerza sus competencias sobre el emisario submarino en materia de servicio de depuración y vertido".

El decreto avala el informe emitido por el secretario municipal, que recoge el resultado de los análisis a las muestras de agua residual de la red de saneamiento del Polígono Industrial Valle de Güímar. La conclusión es que "las unidades encontradas son muy superiores (duplican, triplican y cuadruplican o más) al valor de referencia". Es decir, el nivel de contaminación es alto.

La Oficina Técnica de Candelaria percibe, como única solución o alternativa al cierre del emisario y el cese de los vertidos, "que cada empresa gestionara sus propios residuos mediante un sistema individual de recogida y traslado a depuradora autorizada". Dejan claro que "no hay alternativas técnicas viables para la recogida de las aguas residuales" del Polígono que sustituya a la red de saneamiento.

Candelaria desestimó las alegaciones de los industriales, que recordaban la titularidad municipal del complejo y que el emisario fue entregado "en el estado adecuado".