El Pleno del Ayuntamiento de Arona dio luz verde a la modificación de crédito necesaria para devolver a la empresa Playas de Troya 605.758,52 euros, más los intereses devengados, por el incumplimiento del convenio urbanístico firmado entre las partes en 2003, cuando el consistorio era gobernado por CC.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Arona determinó, en sentencia emitida por el juez Evaristo González, que "el pago de la indemnización debía realizarse en el plazo máximo de un año desde la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) que no contuviese las previsiones del convenio". El magistrado aclara que habiendo sido aprobado definitivamente el 19 de mayo de 2011 por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), "el ayuntamiento debía pagar antes del 19 de mayo de 2012".

El convenio urbanístico entre la sociedad Playas de Troya y el Ayuntamiento de Arona fue firmado el 2 de septiembre de 2003, en pleno proceso de tramitación del PGO siendo José Alberto González Reverón (CC) alcalde del municipio, en un tripartito integrado también por PP y la formación municipal CAN. Afectaba a una superficie situada en el entorno del actual Hospital del Sur.

Dicho Plan General fue anulado, finalmente, por sentencia del Tribunal Supremo del 2 de junio de 2015, por lo que el referido convenio urbanístico decayó con la consecuente indemnización económica a favor del promotor.

Esta sentencia forma parte de las 36 correspondientes a procedimientos judiciales cuyo origen está en la actuación del gobierno municipal de mandatos anteriores, con CC con mayoría absoluta. Por ellas, el Consistorio aronero ha tenido que desembolsar la cantidad de 4.462.718,26 euros durante el mandato actual.

La mayor de las cuantías pagadas fue de 1.581.924,33 euros, correspondiendo al procedimiento 156/2011 sobre el Mantenimiento y Conservación de los Edificios Municipales, mientras que por la ocupación de 1.180 metros cuadrados, distribuidos en varias oficinas del centro comercial Zentral Center el ayuntamiento tuvo que pagar 1.494.533 euros.

El gobierno local está a la espera de más sentencias.