El área de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Arona ha iniciado la revisión del reglamento municipal de Participación Ciudadana, aprobado en 2009, "para iniciar un verdadero proceso participativo que marcará la pauta de las futuras acciones de la administración local", ha informado hoy la corporación.

El proceso comenzará durante junio de este año e incluirá sesiones informativas y de diálogo, también con retransmisión en directo, para que todos los residentes puedan participar, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado,

La participación incluye los consejos de barrio, el servicio de mediación asociativa, las subvenciones a las asociaciones, las entidades de voluntariado o las consultas populares.

El concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón, ha explicado que esta iniciativa forma parte de "nuestro compromiso de construir un verdadero gobierno abierto en Arona, basado en la transparencia, la participación y la colaboración directa con la ciudadanía".

Ha hablado de "devolver la voz a los vecinos, iguales en derechos y reconocidos en sus diferencias, para que tengan capacidad y responsabilidad a la hora de participar en el campo político, social, cultural, ambiental".

La primera sesión informativa será el 21 de junio en el Centro Cultural de Los Cristianos, con retransmisión por internet para aquellos que no puedan asistir en persona.

Asimismo, en octubre habrá siete sesiones de diálogo ciudadano, una de ellas online, para debatir el contenido y recopilar las aportaciones ciudadanas que se incluirán en el Reglamento.

La plataforma web Arona Decide se habilitará especialmente durante todo el proceso con toda la información, para que todos aquellos que lo deseen puedan participar de manera individual.

Finalmente, se realizará un informe técnico final con estas aportaciones, que será expuesto nuevamente a la ciudadanía en noviembre mediante una reunión informativa que también se retransmitirá en directo vía streaming.

José Antonio Reverón ha considerado necesaria la articulación de espacios de encuentro entre la población con los técnicos del Ayuntamiento y los responsables políticos.

Asimismo se notificará el proceso a asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, juveniles, de mujeres, de mayores, sindicales, empresariales y profesionales, de padres y madres o para la defensa del territorio y el medio ambiente.

También, las asociaciones en las que estén representados residentes procedentes de otros países, ONG, centros educativos, plataformas ciudadanas, personal técnico municipal, así como representantes de los distintos partidos políticos.