Coalición Canaria (CC) asegura que "el Ayuntamiento de Arona impone la nueva pasarela de Chayofita sin consultar a los vecinos", y acusa al alcalde, José Julián Mena, y al concejal de Obras, José Luis Gómez, de que "olvidan la opinión de los ciudadanos y proyectan una construcción de más de 740.000 euros". Afirman los nacionalistas que ambos "han encargado la redacción de este proyecto que, según ha podido saber el pueblo de Arona por la prensa -es así como ha comunicado el alcalde esta decisiva obra-, tendrá un gasto de 747.000 euros y será llevada a cabo en cuatro meses".

"En Arona se ha impuesto la censura. Sacan a licitación obras de gran envergadura sin pedir la opinión de nuestros vecinos y vecinas", declara José Ramón Rodríguez, portavoz nacionalista aronero, quien asegura que en Arona "está siendo el Cabildo quien ha liderado las obras más importantes en el municipio. Gracias a que políticos como Carlos Alonso o Antonio García Marichal se preocupan y mucho por Arona. Mena debería trabajar más y colgarse menos medallas que no le corresponden".

Coalición Canaria en Arona exige al alcalde y al concejal de obras "que cumplan con el compromiso adquirido en el Pleno a raíz de nuestra propuesta y que se realice la reunión informativa lo antes posible, para rendir cuenta a las personas afectadas por la construcción de la pasarela".

José Luis Gómez responde a CC que estas infraestructuras, construidas durante el gobierno local de los nacionalistas, "no se pueden adaptar a la legislación vigente, lo que hace totalmente obligatoria su sustitución". Explica que "se construyeron de la noche a la mañana, sin consultar a los vecinos y, además, costaron más de 600.000 euros, a pesar de no cumplir la normativa".

Gómez, ante las críticas expresadas por Coalición Canaria en la Corporación municipal, recuerda que "si el mismo grupo político que hoy critica el proyecto de sustitución hubiera hecho la tarea y cumplido con la ley, no sería necesario hacer esta inversión para construir una nueva pasarela que puedan utilizar todos los vecinos, que garantice su seguridad y que sea legal". A su juicio, "no se puede hacer oposición al trancazo, sin estudiar los proyectos, olvidando las necesidades de la gente mayor, del resto de personas con movilidad reducida o de madres y padres porque es egoísta".

El concejal de Obras explica que la nueva pasarela "medirá apenas 50 metros más por cada lado y crea un paseo peatonal integrado en el paisaje, accesible e iluminado, con un aumento de longitud mínimo pero que para muchas personas es fundamental ya que les permitirá acceder a los colegios, institutos o centros deportivos de la zona".

Desde el gobierno municipal se explica que "se trata de un proyecto totalmente transparente consultado con la ciudadanía porque estaba en nuestro programa electoral, que fue votado por la mayoría de los aroneros". Anuncia que el procedimiento administrativo a seguir "garantiza la participación de todos, algo que no se produjo con las pasarelas actuales, que aparecieron de la noche a la mañana y con un coste enorme teniendo en cuenta que ni siquiera los ascensores que colocaron en una de ellas han podido entrar en funcionamiento nunca", concluye el edil.