Con un plazo de 13 días naturales para la presentación de las ofertas, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio de tramitación urgente y por procedimiento abierto de la licitación de la segunda fase de la obra de rehabilitación del firme de la autopista del Sur (TF-1), que abarca los 38,5 kilómetros que discurren entre el kilómetro 21 y el 59,5, es decir, desde Güímar hasta el aeropuerto Tenerife Sur.

Inicialmente anunciado para el mes de abril pasado, el concurso se demora en torno a dos meses pero se mantiene su precio de licitación en 4.277.354,39 euros y el plazo de ejecución de la obra en cinco meses.

La obra afecta a un tramo de la autopista del Sur que actualmente presenta deficiencias importantes en alguno puntos. Mientras, está en marcha la primera fase de este plan de reasfaltado en la TF-1 en el espacio que discurre desde el aeropuerto hasta Fañabé (kilómetros 59,5 al 76,3). La inversión en esta actuación es de 3.796.673 euros y concluirá en verano.

La última intervención de reposición del firme de esta carretera de interés regional se registró en los primeros meses de 2015. Fueron 400.000 euros que se emplearon en el entorno de Punta Prieta y Porís de Abona, localidades de Güímar y Arico, respectivamente. Además, el área de Carreteras del Cabildo mejoró el asfaltado en el enlace de Los Cristianos (Arona).

La autopista del Sur o TF-1 tiene 42 años de antigüedad y ya alcanza los 101,5 kilómetros (se encuentra en Las Manchas, en Santiago del Teide), una vez que entró en servicio el primer tramo del anillo insular. Con un censo de más de 100.000 vehículos diarios al paso por algunos de sus tramos (el área turística, fundamentalmente), la zona que abarca los trabajos que están en fase de licitación afecta al espacio menos frecuentado.

Saturada de tráfico entre Chafiras (San Miguel de Abona) y Los Cristianos (Arona), este año no se realizará ninguna de las obras más importantes de cuantas se han estado proyectando.