Jesús Morales, concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, se muestra convencido de que la mejor opción para gestionar la balsa de Archifira, actualmente en manos del Ayuntamiento de Fasnia, es la entidad pública empresarial Balsas de Tenerife. Al respecto, recordó que "es la única de las 22 que hay en la Isla que no gestiona Balten".

Partiendo de que "lo importante y lo que debemos afrontar es resolver el problema de la falta de agua que padecen los agricultores de Fasnia desde hace demasiado tiempo", Morales recuerda que el gobierno municipal incumple el acuerdo suscrito con la Corporación insular hace 18 años.

El 28 de mayo de 1999 fue cuando Adán Martín y Pedro Hernández, entonces presidente del Cabildo y alcalde de Fasnia, respectivamente, firmaron un convenio por el que la Administración insular otorgó 600.000 euros (100 millones de pesetas) a la municipal para la adquisición y ejecución de la reparación del embalse de Chifira o balsa de Archifira.

En sus apartados 3, 4 y 5 se establecen condiciones como "que tiene que garantizar el agua de riego a los agricultores y que siempre tiene que disponer de una cantidad mínima de agua de 30.000 metros cúbicos, sobre todo en las épocas de mayor peligrosidad o riesgo de incendios forestales" para su uso por los servicios de extinción.

El consejero del Cabildo fue rotundo al manifestar que "en muchas ocasiones se ha incumplido el convenio, el mismo que establece que por ello "el Ayuntamiento de Fasnia tiene que devolver al Cabildo la subvención". Jesús Morales lo tiene claro: "Si el alcalde quiere seguir teniendo la balsa de Archifira, que nos reintegre los 600.000 euros o devuelva la balsa".

Jesús Morales acude a la lógica y a la economía de mercado para defender que sea Balten quien asuma la gestión de este embalse explicando que "dispone de agua que puede trasvasar a la zona de la Isla que la precise y, además, cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros frente al del municipio de Fasnia, que destina algo más de 20.000 euros a inversiones de sus 2,6 millones de presupuesto. Eso refleja capacidad. Además, los cuatro ramales de las red de riego de Fasnia que se surten de la balsa y los depósitos reguladores son de Balten". Es decir, "por capacidad económica y técnica se justifica ese cambio en la gestión de Archifira".

Otro argumento que justifica esta medida, a su juicio, es la importante inversión que se precisará en los próximos años para sustituir la lámina de la balsa de Archifira. Eso costará en torno a 300.000 euros.

"Esto es de sentido común. Aquí no hay ninguna cuestión ni ningún interés político, solo un sector agrícola que demanda una mayor implicación por nuestra parte. Y para nosotros, lo que se firma se tiene que cumplir", dijo.