El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, presidió la presentación a la sociedad santiaguesa del cuerpo de Protección Civil, "una herramienta de la que carecía este municipio y que viene a complementar el importante trabajo que ya desarrollan la Policía Local y los bomberos voluntarios".

Navarro agradeció la implicación de este grupo de personas "en el desarrollo de un cuerpo que está llamado a jugar un papel importante en Santiago del Teide como apoyo a los ciudadanos". Desde la perspectiva del regidor, "es el inicio de una apuesta por fortalecer la seguridad y los vínculos de nuestra sociedad con el servicio público a través del voluntariado".

Ese es uno de los factores en los que Navarro asegura que se incidirá a fin de fortalecer Protección Civil. "Queremos que la población joven forme parte de este colectivo y que asuma los valores propios del servicio a la comunidad desde el voluntariado", explicó.

Efrén Gorrín Díaz es el presidente de la Agrupación Local de Protección Civil en Santiago del Teide, una iniciativa secundada por el gobierno municipal que preside Emilio Navarro porque "hemos podido concluir el trabajo que en su momento se puso en marcha durante el mandato anterior, siendo Juan Gorrín alcalde". La disponibilidad de la administración en el periodo actual posibilitó culminar el expediente.

El alcalde adelantó que Santiago del Teide "experimenta avances importantes en materia de seguridad". Lo aseguró ante de anunciar que el miércoles tendrá lugar el acto protocolario de apertura e inauguración oficial de las dependencias del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), situadas junto a la sede de la Policía Local. Será el primer punto en la Isla de estas características siendo su objetivo mejorar las prestaciones a los visitantes de otros países y lenguas en seguridad y protección.

Desde los SATE se atiende en su propio idioma al turista víctima de un delito, se le facilita el trámite de denuncia, ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se facilita el contacto con consulados o familiares.