Con el izado de la bandera arcoíris -el símbolo del colectivo lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual y queer (Lgtbiq)- en la playa de Las Vistas, comenzó el ARN Culture & Business Pride, con el que el municipio inaugura en todo el mundo el ciclo de celebraciones del Orgullo Gay que se desarrolla cada año entre junio y de julio.

El encargado de izar esta enseña fue el alcalde, José Julián Mena, acompañado por la ex primera ministra de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir, la primera mujer de su país en acceder al cargo y la única persona abiertamente homosexual en todo el mundo en alcanzar un puesto similar. Ella impartirá una de las conferencias y recibirá un premio Alan Turing.

Mena explicó la apuesta por una semana LGTBIQ "diferente a la de otros destinos, que reconozca y ponga en valor las importantes aportaciones de la comunidad gay al conjunto de la sociedad a través de destacadas personalidades de la empresa, la política nacional e internacional, la investigación científica, del periodismo y la cultura. Estas personas, reconocidas a todos los niveles, estarán en el municipio, hablarán del municipio y lo harán internacionalmente visible durante una semana al año", agregó.

Por su parte, el concejal de Turismo, David Pérez, aseguró que este evento "hará de Arona la mayor alfombra roja de Canarias durante una semana, atrayendo a destacadas personalidades LGTBIQ cuyo prestigio y reconocimiento en diferentes ámbitos nos interesa relacionar con la marca del municipio como destino turístico. Queremos que en el conjunto de España y fuera de ella se hable mucho y bien de Arona".

"Mundo deportivo y LGTBIQ. Métele un gol a la homofobia" fue la conferencia que impartieron ayer el deportista y policía nacional Rufino Arco y el director y guionista Antonio Hernández Centeno.

Hoy, el tema será "Revolución transgénero", con Coreón Dú, Nacho Vidal y la Asociación Chrysallis. De 12:00 a 14:00 horas se desarrollará "Formación en atención al cliente LGTBIQ", dirigido por la empresaria y asesora de empresas Marta Fernández Herráiz.