Santiago del Teide cuenta con la primera oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Canarias. El alcalde, Emilio Navarro, inauguró tales dependencias junto al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Emplazadas en las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local (en Puerto de Santiago), ayuntamiento y Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, firmaron el convenio que permite ofrecer en ella asistencia personalizada e integral al turista extranjero víctima de cualquier infracción penal durante su estancia.

Para ello, el SATE contará con un agente de la Guardia Civil y con informadores e intérpretes (gracias a un convenio con la Universidad de La Laguna), que prestarán ayuda al turista internacional en su idioma. Además, le asesorarán en gestiones como la cancelación de tarjetas de crédito, presentación de denuncias, contacto con la embajada o consulado y la localización de un familiar.

En su alocución, el secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto, resaltó la repercusión positiva que tendrá el destino en el mercado turístico a través de una atención correcta al ciudadano en situaciones de inseguridad y/o emergencia. "Quiero agradecer al alcalde y al municipio, en general, su esfuerzo por ser los pioneros en toda Canarias en contar con un servicio de este tipo".

El alcalde, Emilio Navarro, indicó que "de momento, y según el convenio firmado, comenzará a funcionar de octubre a marzo, de lunes a viernes y de 12:00 a 18.00 horas, ya que esa época del año es cuando se produce el mayor número de denuncias". El regidor entiende que es "un avance importante en materia de seguridad" y supone "una atención directa y especializada".

A la inauguración del SATE acudieron, además, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; el subdelegado en la provincia, Guillermo Díaz Guerra; miembros del grupo de gobierno municipal, mandos y representantes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de colectivos empresariales y sociales de la comarca.