El juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife interrogará hoy a los representantes de varias administraciones, entes empresariales y grupos políticos relacionados con el proceso judicial abierto por los vertidos al mar y el emisario submarino del Polígono Industrial Valle de Güímar.

A las nueve y media de la mañana comenzarán los interrogatorios a los responsables de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) porque dio origen a incoar el expediente sancionador por vertido de agua al mar sin autorización.

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario comparecerá porque la autorización que dio expiró el 22 de abril de 2011.

El Cabildo está citado como administración planificadora en materia hidrológica a la que el ayuntamiento atribuye competencias supramunicipales en infraestructuras de saneamiento del Polígono Industrial.

El Consejo Insular de Agua aparece en el caso por ostentar la administración hidráulica de la Isla y corresponderle la dirección , ordenación, planificación y gestión de las aguas de Tenerife. Incluidas las del Polígono Industrial.

El Servicio Provincial de Costas explicará su actuación cuando no consta que el emisario submarino tenga concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre otorgada por este órgano.

La Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial Valle de Güímar está citada porque le atribuyen haber dejado caducar las autorizaciones y la incorrecta transmisión de la infraestructura de saneamiento en el estado actual a los ayuntamientos de la comarca.

El Grupo Municipal Sí se Puede en Candelaria declarará ante el juez porque intervino en el expediente administrativo que dio lugar al decreto de la Alcaldía ordenando el cierre del emisario submarino. Decreto que origina la denuncia de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial Valle de Güímar y que da lugar a esta investigación judicial.