El alcalde de Fasnia, Damián Pérez, anunció que "a partir del primero de julio se reanudará el servicio" desde Archifira " ya que se cuenta con un chorro de casi 150 pipas a la hora que permitirá la reapertura de la balsa".

Damián Pérez afirmó que la balsa de Archifira continuará siendo de titularidad municipal porque el patrimonio del municipio "no es negociable", si bien explicó que el ayuntamiento, Balsas de Tenerife (Balten) y Cabildo de Tenerife acordaron coordinar las acciones necesarias para su gestión conjunta, "en favor de los intereses de los agricultores y vecinos".

El regidor responde así al concejal de CC, Pedro Hernández, y al consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, quienes aseguran que el ayuntamiento incumple el convenio de adquisición y ejecución de la balsa entre ambas administraciones y piden a la Institución insular que gestione Archifira.

Para el alcalde, es "fundamental que, por el interés general de Fasnia, los acuerdos importantes se adopten entre las administraciones públicas y no en los medios de comunicación. Como alcalde, defenderé siempre los intereses del municipio y agricultores sin tener que entrar en discusiones en los medios de comunicación".

En este sentido, recuerda el acuerdo alcanzado en la última reunión mantenida con el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu; el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, y el gerente de Balten, Escolástico Aguiar, en el que se decidió iniciar las conversaciones para coordinar las acciones encaminadas a la gestión conjunta de Archifira, "que continuará siendo de titularidad municipal".

En dicha reunión también abordaron el compromiso del alcalde de contar con el caudal de agua suficiente para garantizar tanto el abastecimiento como el riego para la campaña 2017/2018.

El alcalde explica que en dicha reunión, se entendió la importancia de contar con el apoyo técnico de Balten y el esfuerzo y predisposición del Ayuntamiento de Fasnia "para defender los intereses de los agricultores", por lo que hace un llamamiento a las administraciones públicas y al responsable de Agricultura en el Cabildo para resolver los asuntos municipales "donde corresponde".

En opinión del alcalde, "la balsa de riego del municipio es patrimonio del Ayuntamiento y por lo tanto, no es negociable, y estará dentro del convenio en corresponsabilidad con el Cabildo. Las administraciones públicas deben estar por encima de los personalismos. Lo importante para los agricultores y los vecinos es que el ayuntamiento ha garantizado y garantiza el servicio de consumo y de riego y así deber seguir siendo".

las claves

Una reunión entre responsables políticos y técnicos del Cabildo, Balten y Ayuntamiento de Fasnia desbloquea la situación de la balsa de Archifira.

La balsa seguirá siendo propiedad del Consistorio fasniero, recibiendo del Cabildo 600.000 euros para su adquisición el 28 de mayo de 1999.

Damián Pérez asegura que esa titularidad no es negociable, pero formará parte del convenio para la cogestión tripartita de dicha infraestructura.

Habrá 150 pipas de agua a la hora para comenzar el suministro a los agricultores del municipio desde el inicio del mes próximo.

El alcalde asegura que el gobierno municipal garantiza el abastecimiento de agua tanto para el consumo y para el riego.