Samuel Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arafo, reclama el soterramiento de las líneas eléctricas y de telefonía ubicadas en el municipio. Asimismo, plantea que el consistorio adopte las medidas oportunas para hacer lo propio con las líneas de baja y media tensión, así como para esta medida se aplique en todas las obras de nueva realización.

Rodríguez afirma que en la práctica totalidad del casco urbano arafero tales elementos suponen un impacto visual y medio ambiental "de nefasto resultado para la imagen del municipio".

El concejal recuerda que la normativa autonómica vigente concede a los ayuntamientos la potestad de llevar a cabo la retirada de los cables y las conducciones aéreas. Desde la Portavocía socialista se propone que se ejecuten las acciones necesarias para soterrar esas líneas en colaboración con las empresas suministradoras de electricidad y de telefonía.

Samuel Rodríguez afirma que "hay una gran preocupación ciudadana", a las que suma "las advertencias de diversos organismos internacionales", sobre "el posible efecto negativo que puede ocasionar en la salud la exposición a los campos electromagnéticos". A ello añade que "resulta negativo el impacto visual que suponen y, en especial, las afecciones sobre edificios de singularidad patrimonial". El concejal del PSOE propone crear una comisión para aplicar esta medida.