En torno a mediodía de ayer, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona procedió a cerrar al baño la playa de El Médano, de manera provisional. La medida afecta, concretamente, a la zona comprendida entre Playa Chica y la playa de Los Balos. La causa es que en el análisis rutinario de la muestra retirada el lunes pasado por el Servicio de Inspección Sanitaria del Área de Salud de Tenerife se detectó la presencia de la bacteria "E. coli", lo que el gobierno municipal define como "un pequeño índice de contaminación".

El portavoz del grupo de gobierno (CC-PP), Jacobo Pérez, informó de que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona procedió ayer a contratar la realización de un contraanálisis, "cuyos resultados se prevé que estén listos en un periodo de 48 horas", es decir, mañana. El concejal nacionalista indicó que la previsión es levantar la prohibición del baño en esta franja de la costa de El Médano una vez se conozca el resultado del contraanálisis.

La detección de esta contaminación, a consecuencia de la bacteria "E.coli" -la misma que provocó el cierre al baño de la playa de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife), así como del muelle y de la playa de La Charcada (Puertito de Güímar) hace tres semanas- "se produjo tras la remisión de los resultados de los análisis rutinarios que, habitualmente, realiza el Servicio de Inspección Sanitaria Canario", explicó el edil.

El gobierno municipal que preside José Domingo Regalado manifestó ayer que la decisión de cerrar al baño la playa de El Médano es una medida adoptada "por precaución y en aras de garantizar las adecuadas cotas de seguridad a la población, aunque el riesgo es mínimo para la salud".

En los casos similares ocurridos en la Isla durante las últimas semanas, el levantamiento de la prohibición al baño se produjo dos días después de aplicada la medida, ya que la afección al medio de dicha bacteria no está considerada como de las más graves. Las autoridades municipales esperan reabrir la playa mañana.