El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife acordó "alzar y dejar sin efecto" la medida "cautelarísima" que el mismo juez, Francisco Úbeda, adoptó el pasado día 2, fecha en la que suspendió temporalmente la aplicación del decreto en el que el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, ordenó el cese inmediato del vertido a través del emisario submarino del Polígono Industrial Valle de Güímar. Por tanto, la medida puede ser aplicada de inmediato.

Esta decisión judicial choca con el auto emitido el día 13 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que concedió a las administraciones hasta el 13 de marzo de 2018 para resolver el problema de los vertidos ilegales y del emisario submarino. En ese caso, el juez Jorge Riestra argumentó la existencia de una solución y tuvo en cuenta que tales medidas ocasionaría un perjuicio económico muy relevante porque afectaría a unas 250 empresas emplazadas en el Polígono Industrial Valle de Güímar que emplean a unas 3.000 personas.

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 es anterior al emitido por el número 4, refiriéndose el primero de los autos al recurso interpuesto por la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial Valle de Güímar contra el decreto del regidor arafero, mientras que el segundo alude al decreto de la alcaldesa de Candelaria.

El juez Úbeda recuerda en su auto que el emisario submarino se encuentra en suelo del Polígono Industrial adscrito al municipio de Arafo, cuyo ayuntamiento ordenó el cese inmediato de los vertidos.

Asimismo, explica que de los requerimientos a las industrias e instalaciones afectadas por tal decreto "se constata que no todas utilizan aguas industriales y, por tanto, producen aguas industriales", aclarando que "es viable" que un gestor autorizado las recoja.

Consecuentemente, no se acredita que el cese de los vertidos y cierre del emisario genere perjuicios irreparables.

Prevaleciendo el interés público, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife recuerda que ni los vertidos ni el uso del emisario submarino cuentan con las autorizaciones preceptivas.

El Ayuntamiento de Arafo señaló ayer que solicitará al juez Úbeda una aclaración sobre la aplicación de este auto, emitido el día 8, toda vez que en el mismo no se especifica cómo debe procederse al cese de los vertidos no autorizados.

El PSOE pide acción

Los socialistas del Valle de Güímar mantuvieron un encuentro conjunto con la asistencia del consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Martínez. La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, y los portavoces del PSOE Airam Puerta (Güímar) y Samuel Rodríguez (Arafo) concluyeron que "es necesario unificar criterios y que, de una vez por todas, las tres administraciones locales aúnen esfuerzos y avancen por el bien común y la inmediata solución de los problemas de emisiones, bajo los que pesan ya varias sentencias judiciales". La realización de las analíticas es la medida más urgente, según el PSOE del Valle de Güímar, que se muestra preocupado por las repercusiones de un precinto inmediato del emisario.