El portavoz de Coalición Canaria (CC) en Fasnia, Pedro Hernández Tejera, presentó una denuncia contra el gobierno municipal porque ha transcurrido un año sin que reintegre a los agricultores fasnieros "el dinero apropiado por el ayuntamiento indebidamente", procedente del suministro de agua de riego abonado pero no recibido.

Explica el exalcalde que "hay varios centenares de agricultores que han pagado a la Hacienda local y no le han puesto el agua ni le han devuelto el dinero". Por tanto, en aras a su responsabilidad como concejal, "tengo la obligación de intentar resolver los problemas a los vecinos. Acudí al juzgado ante el caso omiso que hizo el alcalde y su gobierno en muchos pleno cuando les planteamos que devolvieran ese dinero a los vecinos del municipio".

Durante este último año, el Ayuntamiento de Fasnia adquirió agua "con informes negativos de la Intervención para almacenarla en la balsa de Archifira, pero ésta no tiene agua y lleva más de un año sin suministrar a los 850 contadores pertenecientes a las familias de los agricultores".

Además de no recibir agua para el riego, "también se les aplica y cobra contribuciones por los estanques". Pedro Hernández entiende que lo procedente es "que el gobierno municipal presupueste la devolución de ese impuesto a cada vecino al que se lo cobró, ante una coyuntura como la actual".

El anuncio del alcalde de que el 1 de julio empezará a suministrar agua la balsa de Archifira, que recibirá 150 pipas diarias, "sin ánimo de levantar polémica", Pedro Hernández espera que no sea "otra mentira" ya que "ha dicho a los agricultores más de cuatro veces que iba a poner el agua en distintos meses del año".

Advierte de que este gobierno local "fraccionó contratos de suministros de agua para evitar la aplicación del procedimiento administrativo legal para contratos de más de 18.000 euros".

El concejal de CC lamenta que la falta de agua por la negligente acción del alcalde cause "la pérdida de las siembras de papas en verano, que son las que se venden en Navidad; que se perdieran muchos árboles y, sobre todo, que disminuya el valor de los terrenos y de las propiedades".