Sí se Puede (SsP) e Izquierda Unida Canaria (IUC) exigen la construcción inmediata de la depuradora del Polígono Industrial Valle de Güímar. Ambas formaciones destacan que, en la vista judicial sobre este caso, el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) afirmó que podría asumir la construcción de la Edari en el plazo citado. No obstante, "ambas organizaciones interesaremos que el coste de esta inversión sea abonado por la Asociación Mixta de Compensación del Polígono de Güímar".

En esa línea, quieren que los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar "establezcan un canon de vertido a las empresas para sufragar los gastos de mantenimiento de la depuración", apuntó el concejal candelariero Agustín Espinosa.

La concejal ecosocialista en Güímar, Lourdes Galindo, manifestó su malestar por que en el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4, que concede nueve meses de plazo para resolver el problema de los vertidos y del emisario, "se demuestra que sí que existía una solución a un coste razonable y a corto plazo. Lo que nadie entiende es por qué se ha estado vertiendo agua contaminada al mar durante 40 años y nadie resolvió esta situación cuando técnica y económicamente era posible hacerlo".

Lourdes Galindo se pregunta también quiénes han tomado las decisiones para que esta obra, la Estación Depuradora de Agua Industrial, no se hiciera hasta que lo obliga un juez.