El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Médano reducirá la biblioteca para crear un aula extra, suprimirá un laboratorio y trasladará el aula de música a un espacio que se preparará debajo de la pasarela del patio, con la reducción del espacio exterior que esto supondrá. La denuncia pública la hace la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (ampa) que inicia una campaña de recogida de firmas para trasladar a la Consejería de Educación su disconformidad.

La ampa reclama al Ejecutivo regional "la construcción de nuevas aulas" comprometiéndose a concertar la fecha de ejecución. Que no se ocupen los espacios comunes "que tan necesarios son para una educación de calidad del alumnado en crecimiento" es otra de las demandas que formula la comunidad educativa del IES El Médano.

La asociación pide se muestra dispuesta a admitir soluciones eventuales "mientras se lleva a cabo este proyecto", para lo que pide a la Consejería de Educación "que concrete opciones temporales, como podría ser la instalación de aulas prefabricadas o el uso del centro en horario de tarde, siempre que no supongan renuncia a las instalaciones comunes del centro, ya mermadas".

El malestar en el seno de la comunidad educativa de El Médano llega al punto de advertir a la Consejería de Educación de que, "en caso de que no recibamos una respuesta pronta y adecuada", convocarán movilizaciones en forma de huelgas y manifestaciones.

La ampa exige que el Gobierno regional "cumpla con los requisitos mínimos en los centros educativos sobre dimensiones, seguridad y, sobre todo, para que no siga aumentando el alumnado sin cumplir con dichas normas, lo que produce un claro detrimento de la calidad educativa del alumnado ya matriculado en ella".

El IES El Médano es un centro que se diseñó como de Línea 3, es decir, para dar cabida a tres grupos por nivel. En el próximo curso, el centro contará con cinco grupos por nivel. Un situación que no parece eventual. "La población de El Médano y de todo el Sur está creciendo, por lo que la Consejería de Educación prevé que en los próximos años seguirá aumentando el alumnado", explica la ampa de la localidad.

El colectivo de madres y padres explica que esta coyuntura de refleja en diferentes problemas que afectan al centro, citando expresamente el hacinamiento, la falta de espacios comunes, la acumulación de trabajo para el personal y, sobre todo, la carencia de aulas suficientes para atender las necesidades del alumnado. "De momento, está previsto que el próximo año haya un incremento de tres grupos más, al menos", se manifiesta desde la comunidad educativa de El Médano.