La autopista sur de Tenerife, a su paso por zonas turísticas de Costa Adeje, supera el ruido permitido dentro de los Objetivos de Calidad Acústica (OCA).

La responsable local de Turismo en Adeje, Ermitas Moreiras, ha presentado a los medios y empresarios este documento que revela el incumplimiento de los OCA en algunas zonas, si bien en general, el municipio está dentro de la tendencia general de ruido permitida por ley.

Moreira ha estado acompañada por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y ha dicho que el Ayuntamiento prepara un plan para minimizar las zonas que superan los decibelios permitidos.

El estudio recomienda entre las medidas correctoras la solicitud al Gobierno de Canarias que realice las actuaciones necesarias para cumplir los objetivos de calidad acústica en la zona próxima a la carretera.

Existen asimismo viales urbanos afectados y el Ayuntamiento trabaja en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Costa Adeje.

El objetivo es lograr una reducción del tráfico rodado privado o reducciones de velocidad de circulación en las calles.

El Mapa del Ruido de Costa Adeje, además de determinar que la situación acústica se encuentra dentro de la tendencia normal permitida por la ley pone el foco en dos puntos clave, informa el Ayuntamiento.

El primero es la necesidad de actualizar la normativa municipal, del año 1994, que se encuentra "desfasada, adaptándola a la normativa europea y estatal".

En este sentido, el estudio recomienda que en la nueva ordenanza "se establezcan unos valores límite de aplicación y que indique claramente que el cumplimiento de los límites de decibelios deben medirse en las fachadas de los edificios receptores de ese ruido.

Además, en las conclusiones del diagnóstico se recomienda que la nueva normativa municipal identifique las zonas o espacios que tengan un uso de ocio, en los que se pueda aplicar la excepcionalidad.

Ahí se encuentra la celebración de las Fiestas Patronales.

Asimismo, la nueva ordenanza incluirá la definición de las Zonas Acústicas Saturadas y las actuaciones preventivas a realizar.

"Con este conocimiento empezamos a trabajar en el Ayuntamiento desde la Concejalía de Medio Ambiente para la redacción de la nueva ordenanza adecuada a nuestra realidad", dijo la edil.