Sí se puede ha denunciado hoy que la "irresponsabilidad histórica" de los ayuntamientos y del Consejo Insular de Aguas amenaza al turismo y el disfrute de las playas, debido a los vertidos incontrolados de aguas sin depurar en la costa del sur de la Tenerife.

Al respecto, la organización política reclama que los ayuntamientos y el Cabildo, coordinados a través del Consejo Insular de Administración Territorial de Tenerife (CIATT), acuerden "continuar invirtiendo con mucho más dinero en esta tarea inaplazable".

"Era una cuestión de tiempo que ocurriera lo que está pasando en estos días, en que hemos llegado a la situación tan temida por los usuarios de las playas y por los negocios que viven del atractivo turístico de nuestra costa", asegura el concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria, Agustín Espinosa, portavoz de la organización en Tenerife para estos asuntos.

El portavoz se refiere al cierre intermitente pero continuado de las playas de El Médano y a la prohibición del baño en la costa de Candelaria y Güímar en los últimos diez días.

Además, Espinosa recuerda que en Arico son habituales las roturas del emisario de El Porís de Abona y fallos en el de Tajao. La organización ecosocialista ha denunciado también ante la fiscalía los vertidos incontrolados en Arona y Adeje.

Espinosa destaca que "la presencia de bacterias del tipo E. coli en las aguas de las playas que han sido cerradas al baño es la demostración del origen local de la contaminación, puesto que estos organismos no soportan vida en el mar más allá de las 24 horas".

Sí se puede apunta a la "nefasta gestión del tratamiento de aguas por parte de los ayuntamientos y, especialmente, al Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo de Tenerife.

Ambas administraciones "cargan con décadas de responsabilidades desatendidas y afrontan multas inminentes de la Unión Europea por incumplimiento de obligaciones en la conservación del medio ambiente".

"La gestión correcta de las aguas residuales es un asunto de salud pública y, también, al menos en los municipios del sur de Tenerife, es una cuestión básica de economía local", subraya Espinosa.

El edil ha asegurado que el daño causado a la costa "alcanza por igual a pequeños y grandes negocios y a la imagen general de una isla que ha puesto todos los huevos en la cesta del turismo".

El portavoz de Sí se puede ha añadido que "la falta de gestión y de resolución de este problema está provocando alarmismo y puede suponer la pérdida de puestos de trabajo".