El Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Arona acogerá hoy las declaraciones de los primeros investigados citados por el juez en el marco del caso Arona 2. Se juzga la concesión de 131 licencias urbanísticas contraviniendo los trámites legales reglamentarios, presuntamente, entre el 15 de diciembre de 2006 y el 20 de mayo de 2011. Lo hizo la Junta de Gobierno Local en el transcurso de 66 sesiones celebradas en mandatos diferentes, con José Alberto González como alcalde.

Martina Melo, Antonio Sosa, María Candelaria Padrón y Jesús Ramón García Hernández serán los exconcejales de Coalición Canaria (CC) que responderán de su actuación en ese periodo ante el magistrado Francisco Borja Abeijón. De las 10:00 a las 12:30 horas están citados.

Mañana será el turno para otros cuatro exediles aroneros de CC: Miguel Ángel Méndez, que fue candidato a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales; Francisco Enrique Toledo Hernández, Manuel Reverón González y Antonio García Marichal, actual responsable de Coalición Canaria en Arona y consejero de Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife.

Estas comparecencias estaban programadas para los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, siendo aplazadas entonces por el viaje de uno de los abogados de la defensa.

El caso Arona 2 surgió a raíz de la denuncia formulada por el actual primer teniente de alcalde y líder de Ciudadanos por Arona (CxA), José Antonio Reverón, e incluye tanto cuestiones relacionadas con la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) -hoy anulado por el Tribunal Supremo- como la concesión de licencias. El mismo fue dividido en el periodo de diligencias.

La Asociación Justicia y Sociedad se personó en la pieza separada sobre la que hoy preguntará el juez, si bien su señoría solicita una fianza de 5.000 euros para aceptar esta personación, medida adoptada sin que ninguna de las partes lo planteara formalmente.