El Ayuntamiento de Santiago del Teide organiza hoy la XII edición de la escenificación "Al paso de la cumbre", que recuerda la forma más ancestral de "comercio" entre personas de diferentes municipios del Norte y el Sur de la Isla. Hoy se repetirán escenas de trueque de productos del mar y de la tierra, una estampa habitual en los caminos canarios hasta mediados del siglo XX

El consistorio, a través de su concejalía de Cultura que dirige María José García, coordina esta iniciativa de rescate etnográfico, que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de El Tanque y Garachico, la Fundación Tenerife Rural y el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Sur.

Como en ediciones anteriores, se prevé la participación de cerca de cien personajes ataviados como campesinos, caciques, cabreros, cochineros, lecheras o panaderas. Además, la escenificación se completará con enseres, aperos de labranza y los animales de carga que se usaban en la época en la que el trueque era clave para la subsistencia.

La ruta tendrá tres paradas: La Montañeta, San José de Los Llanos y Santiago del Teide

El objetivo de "Al paso de la cumbre" es "rendir homenaje a las generaciones canarias que recorrían los caminos y veredas del Archipiélago buscando el sustento familiar". Además, trata de revalorizar los productos que protagonizaban el intercambio.

Las personas que quieran disfrutar de la escenificación del trueque de productos que se realizaba en la zona no hace muchos años pueden hacerlo en los tres puntos de encuentro: a las 10:00 horas en San Francisco de La Montañeta, en Garachico, cerca de la parroquia; a las 11:30 horas en San José de Los Llanos, en El Tanque, en las inmediaciones del parque recreativo, y a las 13:00 horas en la plaza de la iglesia de Santiago del Teide.