El Ayuntamiento de Candelaria emitió el pasado viernes 30 de junio el decreto por el que se comienzan los trámites para realizar el Censo Municipal de Vertidos, que englobará tanto los residuos industriales como los domésticos. Este decreto se empezó a notificar ayer a las 28 empresas del Polígono de Güímar que tienen sede en el término municipal de Candelaria, a las que se da un plazo de 5 días para cumplimentar y entregar en el ayuntamiento la encuesta de datos de saneamiento de industrias que se adjunta en el anexo del citado decreto.

En el decreto se solicita al Consejo Insular de Aguas que remita al ayuntamiento "todas aquellas autorizaciones administrativas que por razón de su competencia, haya otorgado a las empresas establecidas en el Polígono Industrial del Valle de Güímar, correspondientes al municipio de Candelaria".

También se ha solicitado a Aqualia, empresa concesionaria del servicio de saneamiento, un informe detallado del histórico de consumos del último año correspondiente a cada uno de los inmuebles de Playa La Viuda, así como si tiene constancia de algún inmueble que genere vertidos no domésticos, "identificando el inmueble y la naturaleza de los vertidos". A Aqualia se le pide que elabore, conjuntamente con la Oficina Técnica Municipal, un informe detallado donde haga constar qué inmuebles de Playa la Viuda están conectados a la red de saneamiento municipal y cuáles, en su caso, carecen de conexión y vierten a un pozo negro.

Este Censo Municipal de Vertidos se remitirá al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).