La mitad de los ayuntamientos del Sur de Tenerife han logrado un aprobado en el primer Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), elaborado por el Comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, con datos recopilados en el año 2016. Los consistorios que han logrado superar este examen en transparencia son Fasnia, con la mejor nota de Canarias (8,90); Güímar, con la tercera mejor nota del Archipiélago (7,59); Arico, con la cuarta nota regional (7,24); Candelaria (6,29), Arona (5,11) y Santiago del Teide (5).

Muy cerca del aprobado se quedó Arafo, con un 4,33. El resto de localidades debe mejorar bastante para lograr un aprobado en esta puntuación que evalúa el cumplimiento por parte de las instituciones de unas 200 obligaciones del articulado de la ley 12/2014 de Transparencia de Canarias; aborda el grado de publicidad activa de cada institución, y la accesibilidad de la información que ofrecen a la ciudadanía.

Tras Arafo, el resto de localidades suspendidas son San Miguel de Abona, con un 3,2; Vilaflor de Chasna, con un 2,42; Guía de Isora, con un 2,26; Adeje, con un 0,63, y Granadilla de Abona, que no pasa del cero.

Granadilla, en el Sur, y Los Silos, en el Norte, son junto al municipio majorero de La Oliva los únicos que sacan un cero en el informe de 2016 del Comisionado de Transparencia de Canarias.

Entre los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que deben superar unos requisitos más estrictos en transparencia, aprueban Candelaria, con la quinta mejor nota de su categoría en Canarias, y Arona, con la sexta mejor nota regional.

El alcalde de Fasnia, Damián Pérez Viera (PSOE), conoció ayer, a través de EL DÍA, la puntuación de su ayuntamiento: "Sabíamos que habíamos obtenido una buena puntuación, en comparación con otras instituciones, pero no esperábamos ser los primeros".

"Si algo intentamos es siempre ir con la verdad por delante. Somos transparentes y no ocultamos nada. Aparte de que exista una legislación y una obligación del sistema, nosotros estamos convencidos de que hay que ser transparentes y eso se nota", reflexiona Pérez.

Para que este pequeño ayuntamiento haya logrado una puntuación tan elevada en transparencia, el personal municipal ha tenido que realizar "un gran esfuerzo" que el alcalde reconoce y valora: "Hay áreas en manos de una sola persona, y es muy complicado hacer la tarea del día a día y luego volcar ese trabajo en la red. Por eso agradezco mucho el trabajo del personal y, en especial, el del secretario".

Fasnia logra la mejor nota de Canarias: un 8,90

El Ayuntamiento de Fasnia, con una plantilla de apenas 54 trabajadores y una población de solo 2.783 habitantes, ha logrado obtener la mejor nota en el primer Índice de Transparencia de Canarias: un 8,90. No solo es la mejor calificación entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, donde el segundo puesto lo ocupa Frontera, con un 8,56, sino que también supera con claridad al mejor consistorio de más de 20.000 habitantes, que es Las Palmas de Gran Canaria, que obtuvo una nota de 7,14.