El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín (PSOE), aseguró esta semana en Radio El Día que la desaladora de Fonsalía, que se puso en marcha parcialmente a finales de junio para abastecer a una cantidad limitada de agricultores, "no deja de ser aún una promesa". A su juicio, la infraestructura "está en una fase de pruebas que tiene como objetivo intentar aliviar en parte la demanda de los agricultores, pero con este módulo funcionando la desaladora no es rentable, ni de lejos. Va a generar pérdidas seguro".

Martín apuesta por acelerar al máximo la puesta en funcionamiento, al cien por cien, de esta desaladora: "Hay que incorporar a los municipios para generar volumen de consumo suficiente y que, por economía de escala, sea rentable. La incorporación de los ayuntamientos de Guía de Isora y de Santiago del Teide es fundamental para que la desaladora sea operativa, rentable o al menos cubrir costes. Y no creo que eso suceda hasta el próximo año, por las deficiencias detectadas en varios de los tubos de canalización".

"No entiendo la falta de reacción una vez detectado el problema de los tubos, que dicen hay que mandar a pedir a Estados Unidos. Hemos pedido celeridad porque es un asunto importante para todos. Es algo urgente, porque los niveles de agua han descendido y el caudal ya no es el que teníamos. Tampoco la calidad. Todo ha empeorado en las últimas décadas", advierte el alcalde.

En su opinión, "no se planificó correctamente el tipo de tubos y luego hubo falta de reflejos para encargarlos".

"La entrada en funcionamiento de la desaladora ayudaría a aliviar la presión sobre los acuíferos, sobre todo en verano. Por eso espero que esto se resuelva antes de final de año, porque nosotros tenemos que volver a comprar agua entre mayo y junio de 2018", informa.

En la actualidad la red de Guía de Isora no recibe agua de la desaladora: "Lo ideal hubiera sido que entrara en funcionamiento en mayo, que es cuando compramos el agua del año. Ahora aunque entre en funcionamiento en diciembre o enero, nosotros ya tendremos compromisos adquiridos porque habrá agua contratada. Por eso este sistema sólo podría estar a pleno rendimiento a partir de junio de 2018. Eso espero".

Solicita la quimioterapia para el hospital del Sur

Pedro Martín valora que por fin se haya colocado el TAC en el Hospital del Sur: "Estaban terminadas las instalaciones y se había comprado el TAC, pero no se había instalado". A su juicio, "ahora lo que hace falta es ampliar el número de camas. Y no somos tan pretenciosos como para pedir la radioterapia, pero sí es necesario que se incorpore la quimioterapia para que los enfermos de cáncer del Sur no tengan que pasar tantas horas en la carretera".

El mandatario de Guía de Isora, Pedro Martín (PSOE), reclama que se planifique la Isla "pensando en el futuro" y aspira a que el aeropuerto Tenerife Sur, "uno de los más rentables y utilizados de España", cuente pronto con una segunda pista que evite colapsos como el que obligó a desviar más de 30 vuelos a finales de junio: "No podemos permitirnos solo una pista".

"Tenemos un módulo de facturación, el T2, que está paralizado y no se pone en uso", recuerda Martín, quien apuesta por resolver esta carencia, aunque considera que la prioridad es "la segunda pista, que ya está prevista, desde hace muchos años, en el plan director del Reina Sofía".

"Cuando no tenemos una segunda pista pasa lo que ocurrió hace días, con tantos vuelos desviados. Eso generó un colapso, pese a que no fue una grave avería ni un grave accidente. Los alcaldes del Sur hemos mantenido en los últimos años una postura unánime respecto a la segunda pista. Con 10,5 millones de pasajeros, este aeropuerto no es uno cualquiera, es uno de los de mayor tráfico del país. No podemos permitirnos no tener una alternativa a la única pista", insiste.

"También espero que se ponga en uso el modulo de facturación T2 -señala Martín-, pero que eso no desvíe el tiro de lo que pedimos desde hace muchos años: que se cumpla el proyecto inicial del aeropuerto Reina Sofía, que contempla dos pistas".