El concejal responsable del área de Transparencia en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Jacobo Pérez (CC), lamenta el cero cosechado por el consistorio en el informe de 2016 del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y afirma: "En Granadilla, partimos de cero en transparencia".

"La ley canaria de transparencia se aprobó en 2014, pero cuando nosotros llegamos al gobierno de Granadilla, en octubre de 2016, nos encontramos con que en este ayuntamiento no se había hecho absolutamente nada para cumplirla. Tuvimos que aprobar una ordenanza, en vigor desde febrero de 2017, y contratar a una empresa externa para que nos asesorara en todo este procedimiento", explica Pérez.

"Para nosotros ha sido imposible hacerlo antes porque nos encontramos que no había nada reglado, ni un procedimiento, así que tuvimos que empezar de cero. Y el primer paso fue la ordenanza", destaca.

"Para el informe de 2016 no llegamos a tiempo. Ni siquiera pudimos contestar lo que nos pedían -reconoce Pérez-, pero hemos seguido trabajando y en un plazo de apenas dos semanas ya tendremos en nuestra web el portal de transparencia".

A su juicio, la aplicación de la ley canaria de transparencia "va mucho más allá de publicar los sueldos del alcalde y de los concejales". Recalca que se trata " de un proceso mucho más amplio, complejo e importante para el que hemos tenido que solicitar el apoyo de una consultoría externa especializada, debido a que no contábamos con el personal necesario".

Jacobo Pérez lamenta que Granadilla fuera, junto a Los Silos y La Oliva, uno de los tres ayuntamiento de Canarias que registró una nota de cero en el informe de transparencia de 2016. Pero su objetivo no es sólo lograr un aprobado en el próximo informe, "sino estar entre los primeros ayuntamientos de Canarias en transparencia. Ese es nuestro reto y para eso estamos trabajando".