El Centro Canario (CCN) de San Miguel de Abona mostró ayer su "indignación y sorpresa" por la decisión de que "las rotondas de la TF-1 en Las Chafiras y Oroteanda se vayan a construir", inicialmente, "sin unas vías de enlace o de servicios entre ambas". Este partido considera que esa decisión es "un nuevo incumplimiento del grupo de gobierno, que ahora dice que esa vía de enlace debe esperar hasta la construcción del tercer carril". El alcalde, Arturo González, responde que se trata de una decisión del Gobierno de Canarias, ajena al ayuntamiento.

Para el CCN resulta "indignante y una falta de respeto a la ciudadanía que la licitación de las dos rotondas, prevista ahora para finales de año, deje fuera de la ejecución de esta obra las vías de enlace que facilitaría la movilidad entre ambas rotondas". A su juicio, "inexplicablemente, ahora la excusa es que afectaría al tendido eléctrico y que eso retrasaría en exceso la obra. Como si el tendido eléctrico, construido hace más de diez años, hubiera aparecido ahora por arte de magia", lamenta Valentín González, exalcalde y portavoz del Centro Canario (CCN).

A su juicio, el gobierno de San Miguel de Abona actúa de una forma "sumisa y vergonzante en la mayoría de los casos ante las directrices impuestas desde el Cabildo y el Gobierno canario".

El CCN considera fundamental que estos enlaces-rotondas "cuenten con vías de servicio paralelas a la autopista para comunicarlas".

"Situación insostenible"

El CCN afirma que la situación en la TF-1 "es insostenible. El colapso diario deteriora el desarrollo social y económico del municipio y supone un riesgo para la seguridad vial". Recuerda que "el enlace Las Charifas-Oroteanda fue anunciado por Obras Públicas para septiembre de 2016. Y ahora, según el nuevo consejero Pablo Rodríguez (CC), se espera licitarlo a final de año".

"El tráfico mejorará"

El alcalde, Arturo González, responde al CCN que la obra de las dos rotondas "ayudará a mejorar el tráfico notablemente" y que las vías de servicios se harán más adelante, "debido a que están afectadas por el tendido eléctrico".