El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) salió al paso, ayer, de lo manifestado por el director de AENA en Canarias, Mario Otero Andión, mostrando la discrepancia del colectivo con su afirmación de que no será necesaria una nueva y única terminal ni una segunda pista en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. "Rechazamos que AENA dé un portazo a la segunda pista y pedimos al Gobierno (de Canarias) que exija una explicación a Fomento", aseguró el CEST a través de su página oficial de Facebook.

Su presidente, Roberto Ucelay, entiende que tanto Aeropuertos Españoles como el Ministerio de Fomento tendrán que explicar "los motivos por los que durante el cierre provisional (casi seis horas) del aeropuerto ocurrido el 27 de junio fueron desviados al Tenerife Norte solo cuatro de los 34 vuelos que no pudieron aterrizar en el Reina Sofía".

A juicio del colectivo empresarial del Sur, "el plan de AENA no parece eficaz y, ni mucho menos, el mejor para los ciudadanos y para Tenerife", puesto que el hecho de desviar 30 vuelos a otra isla existiendo un segundo aeropuerto en esta "conllevó perjuicios para los pasajeros y para Tenerife".

En el marco de esa reflexión y después de reclamar públicamente a AENA que explique "qué prevé hacer para evitar que se reproduzca esa situación en el futuro", el presidente del CEST también demanda de AENA y de Fomento "que informen de las causas por las que no han reiniciado el proceso para construir la segunda pista del Tenerife Sur. Aunque no se trata de que esté a corto plazo, sí debe incluirse en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que contempla las inversiones".