Coalición Canaria decidió ayer retirar de su moción sobre las deficiencias de obras de la primera fase del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de las viviendas de Antón Guanche el punto en el que solicitaba la reprobación de la alcaldesa, María Concepción Brito (PSOE). Fuentes nacionalistas han asegurado a EL DÍA que retiraron esta petición para propiciar la aprobación del resto de la propuesta, que insta al gobierno candelariero a cumplir "todos los compromisos adquiridos con los afectados"; a iniciar un expediente de responsabilidades políticas y económicas; a buscar fondos para ejecutar las obras de mejora de las deficiencias detectadas en estas viviendas, y a crear una "mesa de seguimiento", con representación de todos los partidos, técnicos y vecinos implicados.

La propuesta de CC salió adelante gracias a los 11 votos que sumaron CC (4), PP (3), Sí se Puede (3) y VxC (1). El PSOE votó en contra (8).

Para los nacionalistas, "la postura adoptada por el PSOE candelariero en contra de esta moción demuestra que no quieren que se depuren responsabilidades por las chapuzas realizadas en las obras de la I Fase del ARI Antón Guanche por el grupo de gobierno socialista del anterior mandato, presidido por el exalcalde Gumersindo García. Parece que no quieren que se averigüe qué pasó e intentan tapar a toda costa lo ocurrido".

En la sesión plenaria intervino un vecino de las viviendas de Antón Guanche, quien reclamó que repararan todos los desperfectos de la primera fase de la obra. Además, entre el público asistente destacó la presencia de afectados por el desalojo de Bajo La Cuesta, con carteles con lemas como "quiero volver a mi casa".