Gustavo Pérez asumió la responsabilidad del Grupo Municipal de CC en Güímar hace un año, con la marcha de su antecesor, Javier Mederos. Con ello, también se hizo cargo de la Primera Tenencia de Alcaldía y es el responsable de áreas como Concesionarias, Participación Ciudadana, AEDL, Comercio y Turismo. Con el conocimiento que le da desarrollar tales competencias tiene claro que "el problema de Güímar es el paro, después está todo lo demás".

El también secretario general municipal de CC resalta que cuando los nacionalistas asumieron la gestión del área, Güímar tenía registrados 3.182 desempleados. En la actualidad son 2.259. Gustavo Pérez defiende que "multiplicar los medios de la AEDL y servir diariamente de mediadores entre los ofertantes de empleo -empresas, ETT, anuncios y webs- y los demandantes", así como el "desarrollo de formación adaptada a la oferta real" son los factores fundamentales para lograr esa reducción del paro "haciendo de Güímar el municipio que más lo ha hecho, porcentualmente".

Güímar Emprende es el marco que sirve para planificar y desarrollar actividades que generen economía y empleo al municipio. "Aquí no movemos nada si no deja beneficios a los güimareros. Toda actividad que se desarrolla está hecha porque hay gente que gana y porque propicia actividad directa e indirectamente", enfatiza.

Güímar afronta ahora mismo el reto de "restablecer, renovar y modernizar los servicios básicos a la ciudadanía para garantizar su prestación continuada y con calidad". Gustavo Pérez es consciente de que la recogida de la basura, la limpieza, el abastecimiento de agua, los jardines y el saneamiento son prestaciones "obsoletas basadas en pliegos de hace 15 años".

Para corregir esta situación, el primero de los pliegos expuesto se corresponde con el servicio de recogida de residuos, "pero continuaremos con el resto de forma que en 2018 estén todos los concursos resueltos y los servicios en condiciones óptimas".

En cada uno de esos pliegos hay un elemento común y fundamental: El Puertito. El portavoz municipal de CC destacó que "hablamos de una localidad de más de 2.000 viviendas y de un censo que se altera notable y puntualmente en periodos de vacaciones. Eso requiere una planificación específica y singular que hemos contemplado".

El papel de Güímar en la comarca es otra preocupación que manifiesta el concejal, para el que "la potencialidad del Valle no se desarrollará hasta que no haya unidad aquí".

Diferencias de gestión

El pacto PP-CC funciona "porque nos ponemos de acuerdo en lo básico, pero la gestión y las prioridades son distintas en cada caso". Lo tiene claro Gustavo Pérez. Para el líder municipal de Coalición Canaria, "lo primero es el desempleo y los servicios, antes, mucho antes de pensar en otras cosas". Desde la perspectiva del primer teniente de alcalde de Güímar, "la bajada del paro la genera el trabajo de pico y pala realizado en la AEDL y aprovechando la tendencia insular. Pero seamos conscientes de que aquí, en este Valle, los que crean empleo son los pequeños y medianos empresarios, no la megainversión".