Los proveedores del Ayuntamiento de Arafo cobran a los 17 días de presentar la factura, asegura el alcalde, José Juan Lemes, quien explica que la liquidez de la Tesorería "se afianza mes a mes", una situación que permite agilizar los pagos, "como así avala en el último informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

La gestión que ha hecho posible esta situación se basa "en la contención del gasto, pero atendiendo, como no puede ser de otra manera, a las necesidades de nuestro pueblo", manifiesta el alcalde, José Juan Lemes.

El regidor afirma que esta coyuntura deriva en que "los proveedores quieran trabajar con nuestro ayuntamiento, dada la rapidez con la que liquidamos las facturas". Un hecho que "era impensable cuando comenzamos en 2011. La situación era tan caótica que frenar la caída en aquella etapa negra, económicamente hablando, era nuestro objetivo básico". Entonces las facturas a proveedores se pagaban a más de 2.600 días, según los datos dados a conocer entonces por el alcalde arafero.

"Pero hemos podido llegar más lejos, la estabilidad financiera se ha conseguido a una velocidad solo comparable con la ilusión que pusimos por alcanzarla'''', expuso José Juan Lemes.

El área económica "trabaja constantemente" para seguir rebajando el plazo de pago a los proveedores, empresas y autónomos que surten de recursos o suministros a Arafo, incidió al tiempo de mostrar su confianza en que "la próxima auditoria del Plan de Ajuste, que encarga el Estado cada tres meses, refleje un balance positivo y confirme que el promedio actual, que es de 17 días, descienda".

De momento, el empeño que anuncia Lemes es "sanear las cuentas" del consistorio.