Sí se Puede ha anunciado hoy que estudia personarse en las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción contra la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), sobre presuntas irregularidades en la externalización de servicios, en trámites para autorizaciones y en la contratación de personal eventual.

Según señala en un comunicado Sí se Puede, la fiscalía ha admitido la denuncia de este grupo y del PSOE por una presunta prevaricación continuada de la alcaldesa, presentada en noviembre de 2015, y relacionada con decisiones adoptadas en este y en el anterior mandato.

"Muchos de los hechos informados al fiscal se basan en los informes desfavorables de la Intervención municipal, al identificar graves infracciones, principalmente en los procedimientos de externalización de servicios u obras, en el incumplimiento de trámites esenciales para las autorizaciones o en la contratación de personal eventual", detalla Sí se Puede.

Según este partido, Castro "dinamitó todos los procedimientos garantistas para que las empresas puedan concurrir en igualdad de condiciones en las contrataciones municipales".

"El objetivo de Castro desde que entró en el gobierno municipal parece ser la concesión de favores personales para consolidar apoyos políticos, se trata del mayor caso de clientelismo y nepotismo político en la isla", según el portavoz municipal de Sí se Puede, Ruyman Expósito.

Añade que la alcaldesa "se ha hecho famosa por su derroche de frivolidad en fiestas y en acciones de lo más reprobables desarrolladas bajo el improbable argumento de promocionar al municipio en televisión".

Según Sí se Puede, la fiscalía ha decidido investigar "posibles infracciones en materia contractual tras constatar la existencia de múltiples vulneraciones a la legislación" por parte de Carmen Luisa Castro (PP) y los concejales Verónica Isabel Jorge Mesa (CC) y Sixto Carlos Alfonso Martín (Alternativa por Güímar).

Expósito afirma que la alcaldesa "no solo compromete las arcas municipales" sino que "ha arriesgado la carrera profesional de los funcionarios y personal de la corporación" con sus prácticas y "decisiones caprichosas".

El mal gobierno de Carmen Luis Castro "pone en peligro a los proveedores de las pequeñas empresas del municipio, a los que ha encargado materiales y servicios y con los que ha hecho gastos de forma temeraria".

"El derroche y mala gestión característicos de Castro pone en peligro muchos puestos de trabajo y pequeñas empresas", advierte Sí se Puede.