El Pleno del Ayuntamiento de Arico aprobó, en sesión extraordinaria, la reanudación de las obras de la plaza de Villa de Arico y su entorno. El primer teniente de alcalde, Juan José Armas, explicó que desde la paralización de los trabajos, en el mes de abril, el gobierno local "ha estado trabajando continuamente para reiniciarlos lo antes posible".

Las obras de remodelación de este enclave principal de la capital administrativa de Arico fueron suspendidas "por la necesidad de comprobar los cálculos de la estructura de cimentación del lugar y elaborar con ello los estudios geotécnicos adecuados".

Juan José Armas manifestó que la obra "es vital para el municipio", contando para la reanudación con los informes favorables emitidos por la arquitecta técnica municipal, la jurista de Contratación, la interventora y la directora de la obra.

A principios de diciembre de 2016 comenzó el vallado del enclave donde se desarrolla este proyecto, si bien fue el 2 de noviembre cuando el también concejal de Obras y Servicios firmó el acta de replanteo del proyecto formalmente denominado "Remodelación de la plaza de Villa de Arico y su entorno I y II".

Con una superficie útil de 6.396 metros cuadrados, la obra contempla la creación de una biblioteca municipal con 360 metros cuadrados, cuatro salones de actos y multifunción, así como dos salas para exposiciones que suman 745 metros cuadrados, además de una cripta superior a los 135 metros cuadrados, demás de los aseos públicos.

Con un presupuesto de 1.909.499,22 euros, la realización de esta obra en el centro neurálgico de la Villa de Arico obligó a la reorganización de la circulación por varias calles que están afectadas por los trabajos, así como el cierre al tráfico de la Calle Meleque, Manzano, La Asomadita y El Carmen.

La ejecución de este proyecto estaba señalada en 18 meses, por lo que la paralización desde el pasado mes de abril prolongará los plazos al menos cuatro meses más de lo contemplado inicialmente.