La población de la costa de Agache (desde La Caleta hasta El Tablado) y de parte de la medianía de Güímar (El Escobonal, sobre todo) careció del servicio de abastecimiento de agua potable durante los últimos tres días, hasta la mañana de ayer.

El consumo alto registrado en el transcurso de la última semana debido al calor, que provocó una importante disminución en el almacenamiento de agua para abasto en los depósitos del municipio; la rotura de una conducción del agua hasta el depósito regulador correspondiente en el primer intento de reponer el servicio, así como una avería en un filtro al realizar la segunda intentona imposibilitó restablecer el suministro a la población afectada hasta casi el mediodía de ayer.

Las viviendas que disponen de aljibe o depósito de agua superaron con menos dificultades estas jornadas en las que "muchos tuvimos que utilizar agua de mar para el baño y comprar agua embotellada para hacer algunas comidas. Los hubo que ayudaron a algunos vecinos llevándoles garrafas llenas de agua de mar para los inodoros.".

Se da la circunstancia de que verano es el periodo del año en el que las localidades de Los Barrancos, La Caleta, Chimaje, La Puente, Punta Prieta, El Tablado y Santa Lucía -en la costa de Agache (litoral de Güímar al pasar el túnel de la autopista en sentido Sur) registran un incremento espectacular en su población, debido a la condición de segunda residencia de muchos de sus inmuebles.

Asimismo, los vecinos criticaron que la situación de desabastecimiento afectó "a mucha gente mayor que vive aquí, a la que no llegaba información y que precisaba de apoyo para poder acceder a un poco de agua con la que asearse y hasta para comer".

Desde la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, Aqualia, se informó de que "la intervención se realizó desde el primer momento, pero las circunstancias imposibilitaron que el restablecimiento del servicio se produjera con la celeridad que queríamos y esperábamos".

Al tiempo, desde este servicio municipal se recomendó "a la población de zonas como Agache, diseminada y desplazada de los núcleos centrales de suministro, que dispongan de un aljibe o depósito para garantizarse el abastecimiento en circunstancias como estas, al menos durante un tiempo prudencial".

Un verano tranquilo

Hasta el momento, el verano en Güímar transcurría sin incidencias relevantes en el abastecimiento de agua a la población. Tradicionalmente, este periodo del año "es propicio para los cortes en el suministro porque falta agua, fundamentalmente, o porque se suelen producir más averías en la red como consecuencia del consumo mayor". Las autoridades municipales esperan que el caso de Agache haya sido "un hecho puntual" debido a la "concatenación de circunstancias".