El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) adjudicó a la UTE Cadagua-Ferrovial-Agroman, por 9.809.062,71 euros, la primera fase de las obras para ampliar la capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Valle de Güímar. Esta actuación persigue atender el tratamiento de las aguas residuales de las aglomeraciones urbanas de Candelaria, Arafo y Güímar en atención a su futuro crecimiento.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que esta obra, que asume la Corporación insular con fondos propios, "permitirá dar un paso importante en el tratamiento de aguas residuales en esta comarca y así superar las repetidas llamadas de atención de la Comisión Europea".

Por su parte, el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, recordó que el Cabildo asumió en octubre de 2015 la gestión de esta obra, solicitándola al Gobierno de Canarias, dada la importancia que cobra la misma para la población del Valle de Güímar.

La obra, que comenzará "en pocos días", se realizará durante 30 meses, incluidos seis meses de prueba de la instalación. Por tanto, estará a pleno rendimiento en el año 2020.

Gracias a esta actuación en la depuradora comarcal del Valle de Güímar, el efluente de hasta 7.000 metros cúbicos de agua al día será tratado conforme a los requisitos que dimanan de la normativa vigente en materia de depuración y vertido, con calidad para reutilizar el agua regenerada.

La segunda fase, que ya está proyectada, tiene como horizonte de finalización previsto el año 2027. Consistiría en la ampliación de una línea más de 3.500 metros cúbicos de agua tratada al día. Las obras más sencillas en este caso se extenderían durante otro medio año, con un período de prueba de tres meses. El importe presupuestado para esta segunda instalación asciende a 1,67 millones de euros.