El PSOE de Güímar sale al paso de la denuncia presentada por el coordinador municipal del Partido Popular (PP), Víctor González, contra el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Airam Puerta, por presunto tráfico de influencias calificando la misma de "ridícula". Tal denuncia está basada en el cobro de un servicio prestado al Ayuntamiento de Candelaria como profesional pero incumpliendo, presuntamente, la ley de contratos al exceder la cuantía total percibida máxima (18.000 euros) fijada para los contratos menores.

Recuerda el PSOE que esa facturación se corresponde con "un trabajo de ingeniería que realiza él mismo, tras ser seleccionada su oferta entre tres propuestas recabadas por el órgano de contratación del Ayuntamiento de Candelaria". Tras consultar con su asesor jurídico, "se encuentra muy tranquilo, ya que dichos hechos se apartan de lo que regula el artículo 429 del Código Penal".

La denuncia presentada anteayer por el coordinador "de una parte del PP de Güímar" es "producto del nerviosismo, ya que si una administración hace una contratación de forma irregular es su responsabilidad, tal y como ha quedado claro en el escrito de Fiscalía, que, en el caso de Güímar, propone imputar a los políticos que contratan y no a los 60 empresarios contratados".

Alude así a la puesta en conocimiento de la Fiscalía, por parte de PSOE y SsP, de varios expediente que presentaron en noviembre de 2015, dando pie a una denuncia judicial del Ministerio Fiscal en la que pide la imputación de la alcaldesa, de una concejal y de un exedil por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa.

Al respecto, el PSOE de Güímar señala que "las empresas contratadas por el ayuntamiento desconocen si, a la hora del abono por sus servicios, el expediente ha sido reparado o no por la Intervención municipal". Las contrataciones irregulares que el actual grupo de gobierno de Güímar ha realizado "son su responsabilidad y no de los 60 empresarios güimareros, que se limitaron a prestar un servicio".

En un comunicado, el PSOE güimarero expone que la petición de imputación que formula la Fiscalía contra Carmen Luisa Castro "ha roto la frágil unión de los ocho concejales elegidos en las últimas elecciones, tal y como demuestra el hecho de que, al día siguiente de recibirlo, cambiaron el cartel de la sede por otro que no tiene ningún símbolo del PP y en el que solo aparece la imagen y el nombre Luisi, como si fuera un local privado de esta persona. Es decir, la actuación de la justicia ha terminado de dividir al PP en Güímar".

El PSOE manifestó ayer públicamente su "total apoyo" a Airam Puerta, "que en su trabajo como ingeniero se ha ganado un gran prestigio, frente a algunos que, sin profesión conocida, viven del dinero público con sueldos excesivos". Asimismo, aseguró que los pagos de los emolumentos a Puerta por parte del Consistorio de Candelaria cuentan también con el visto bueno del secretario de dicha administración, "aunque posteriormente hizo una advertencia escribiéndola a mano".

Cabe recordar que Víctor Manuel González, personal eventual funcionario adscrito al Grupo Popular del Ayuntamiento de Güímar y coordinador municipal del PP, denunció ante la Fiscalía Provincial al portavoz del PSOE en la Corporación local, Airam Puerta por el cobro, supuestamente indebido y fraccionado, de diversas facturas abonadas por el Ayuntamiento de Candelaria. En la denuncia, González afirma que Puerta "ha sido contratado" por el Consistorio candelariero "sin atender a ningún procedimiento reglado", añadiendo que lo fue "con ausencia de concurso o de procedimiento alguno", añadiendo que se hizo "por adjudicación directa".

En la denuncia, deja claro que, a su juicio, "la contratación es consecuencia de la pertenencia del denunciado al partido del gobierno municipal" de Candelaria, es decir, al PSOE, lo que conllevaría un supuesto delito de tráfico de influencias.

Víctor González anunció, a través de un vídeo, que habrá otra cuestión "más grave".