La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa fue el marco elegido por el alcalde de Arona, José Julián Mena, para demandar "inversiones que les permitan contar con unas infraestructuras y servicios adecuados para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y para la competitividad de la principal actividad económica".

Mena defendió la necesidad de contar con un estatuto específico porque "tenemos unas especificidades que deben ser tenidas en cuenta, ya que el turismo genera riqueza y empleo, pero ejerce una mayor presión que en otros lugares sobre los servicios que se prestan y sobre las infraestructuras".

El alcalde subrayó que "si Arona y la comarca Sur somos el motor económico de Tenerife, necesitamos inversiones que garanticen la competitividad de los municipios como destinos turísticos".

Arona es uno de los fundadores de la Alianza, la más importante del sector turístico de España, de la que también forman parte Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Benirdorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou y Torremolinos.

Mena destacó que "este encuentro ha sentado las bases de un diálogo directo con el Estado y abierto la puerta a negociar directamente con la Unión Europea. Esta iniciativa supone la primera unión de municipios turísticos, independientemente de las comunidades autónomas y con diferentes sensibilidades políticas".