El Parlamento de Canarias acordó, en marzo de 2017, una revisión de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para financiar un plan de infraestructuras sanitarias que deberá estar presentado este año. "Esta es una oportunidad para hacer, por primera vez, un estudio concienzudo de la realidad del Sur de Tenerife, donde históricamente padecemos el olvido de las administraciones canarias en materia de salud", señala el alcalde de Arona, José Julián Mena (PSOE).

Como ejemplo de que "durante décadas, solo han puesto parches pero no hubo preocupación por conocer la realidad comarcal ni por preparar una estrategia de largo recorrido", el regidor señala la apertura, hace dos años y medio, "del CAE El Mojón, servicios que se prestan desde hace unos meses en un hospital aún sin quirófanos y con solo 46 camas", de las 90 proyectadas.

José Julián Mena reivindica que "los centenares de miles de personas que residen en el Sur no pueden seguir soportando horas de desplazamientos para atenciones que se podrían prestar en un hospital con una cartera de servicios que debe ampliarse y adaptarse a la realidad actual". Con un agravante para esos viajes, "que se complican por las retenciones permanentes por unas infraestructuras de transportes impensables en el siglo XXI".

El alcalde de Arona es tajante: "Somos el área metropolitana del Sur, pero nos sentimos olvidados; somos el foco de empleo y desarrollo económico de la Isla, pero seguimos olvidados".

Opta por poner otro ejemplo para sustentar su tesis: "El más claro es el Hospital del Sur, una batalla de más de 20 años, pero aún hoy sigue en obras y sin quirófanos". Y sigue con ello: "Se nos dijo que los tratamientos de quimioterapia comenzarían a darse aquí este mes, pero ahora anuncian que para 2018. También nos han dicho que el bloque quirúrgico estará terminado a principios del año que viene pero, tras los retrasos que hemos padecido, no nos creemos nada y no sabremos cuándo se pondrá en marcha".

Y Mena advierte de que poner en funcionamiento todo ello "no es solo cuestión de obras, por lo que exigimos que se hagan todas las gestiones técnicas y presupuestarias desde ya para dotarlo, lo más rápido posible, del personal y equipamiento necesarios".

José Julián Mena empieza a poner sobre la mesa una reflexión que crece en la comarca: "Nos preocupa que esta infraestructura, que tanto nos está costando, necesite ampliaciones en poco tiempo por una falta de previsión".

Basa esta reflexión en que Sanidad lleva muchos años ofreciendo "el mismo dato de población de referencia con tarjeta sanitaria para el Hospital del Sur, unas 220.000 personas". Sin embargo, en esos mismos años la población de derecho de Arona, por ejemplo, se ha duplicado y se acerca a las 100.000 personas. A ello suma los turistas de la Unión Europea, "que tienen derecho a asistencia sanitaria", y a pacientes de La Gomera, tal y como anunció recientemente el director del Servicio Canario de la Salud.