Emilio Navarro se muestra preocupado "por la pretensión del Cabildo de limitar las visitas a Masca", porque dicha medida conllevaría "unos efectos muy perjudiciales para Santiago del Teide", municipio que sirve de entrada principal al caserío perteneciente al municipio de Buenavista del Norte, geográficamente.

El alcalde santiagués muestra su rechazo a que se limite a 280 personas al día la presencia de visitantes en dicho lugar, anuncio que hace ante el adelanto realizado por el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra Domínguez, de que el Cabildo se plantea prolongar la experiencia que está aplicando en Punta de Teno -también en Buenavista del Norte- hacia Masca, donde se restringe la cifra de visitantes al día y, además, ciñe el acceso al uso de transporte público en guagua.

Navarro sostiene que "la cifra de la que se está hablando la transportan a Masca en un solo viaje los barcos que operan con los turistas. De ser así, ¿qué harían el resto del día?". En su reflexión, el alcalde de Santiago del Teide señala que tal medida restrictiva "tendría unas repercusiones económicas y de empleo muy importantes en el municipio".

Al respecto, advierte de que las excursiones marítimas para visitar Masca "mueven" la economía al implicar tanto la actividad de los barcos de recreo como taxis, guaguas, comercio y restauración. "De verse afectado todo ese abanico de servicios, está claro que el empleo también lo estará", apostilla el alcalde.

Emilio Navarro es claro al manifestarse "partidario de que haya una regulación, porque la situación lo requiere, pero no la limitación de la que se está hablando".

Hasta el momento, lo que ha trascendido es que el área de Movilidad y Fomento del Cabildo estudia el establecimiento de un servicio público de guaguas desde Santiago del Teide y desde el Mirador de la Cruz de Hilda, ya en Buenavista del Norte, para acceder al caserío de Masca a través de la carretera que parte desde el casco urbano santiagués.

El trazado de esta vía, una carretera de montaña con muchas curvas, considerada como peligrosa y en la que suelen registrarse desprendimientos, es uno de los factores que impulsan a la Corporación insular a estudiar la aplicación de la misma medida que afecta a la Punta de Teno. En este caso, fue adoptada después de un grave desplome de la vía que obligó a mantener cerrado el acceso a Punta de Teno.

El alcalde de Santiago del Teide espera que haya sensibilidad por parte del Cabildo insular y que "exista consenso a la hora de determinar las medidas finales que se aplicarán. Nosotros estamos en la vía de la colaboración, pero hemos de preservar la actividad, economía y empleo de los vecinos".