El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) exigió a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias la implantación de un plan urgente de construcción de centros docentes en la comarca sur de Tenerife.

Desde CCOO se asegura al Ejecutivo regional que "existen numerosos centros educativos de Enseñanza Primaria y, sobre todo, de Enseñanza Secundaria (ESO) en municipios del sur de Tenerife que han sido planificados para una capacidad que ha sido claramente desbordada".

Esta situación, denunciada públicamente por el sindicato, se registra en los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Arona, así como en algunas zonas de los términos municipales de Adeje y de Guía de Isora, apunta CCOO. "Los problemas de capacidad se registran en los centros ubicados en la zona de la costa y los que están cercanos a los núcleos de población más numerosos", lógicamente.

CCOO estima que se debe proceder a la construcción de, "al menos, cinco Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) nuevos en el sur de Tenerife, tanto en Granadilla de Abona, como en San Miguel, Arona, Adeje y Guía de Isora". En su defecto, debe producirse "ampliaciones importantes de los centros existentes".

El sindicato lamenta que en la actualidad la mayoría de los ubicados en la zona tienen un número de alumnos que supera la ratio alumno/profesor deseable, con constantes ampliaciones de matrícula durante el curso dado el crecimiento de la población.

CCOO denuncia también la importante falta de desarrollo de centros de Secundaria, tanto de la ESO como de Formación Profesional, que precisan de instalaciones adecuadas más especializadas. En la actualidad, muchos IES utilizan todas las dependencias disponibles (biblioteca y salas de usos comunes, por ejemplo) como aulas, o se ven afectadas por la escasez de espacio en las mismas, ante el incremento de la matrícula.

CCOO lamenta la falta de planificación de la Consejería de Educación para abordar la mejora de las infraestructuras educativas, que ha motivado el déficit importante de estas dotaciones en el Sur.