La diputada y consejera insular del PP, Ana Zurita, concluyó que no es de recibo que el Cabildo sitúe entre sus prioridades el tren del Sur "porque esa no es una prioridad para los tinerfeños, mientras no se atiendan a las personas con dificultades necesitadas de atención social y no se afronten las obras de carreteras pendientes, que sí son viables si la Corporación insular convence al Gobierno de Canarias, de su mismo partido (CC), de que las incluya ya en el convenio de carreteras, y, además, resuelven los problemas de tráfico a los que nos enfrentamos aquí y ahora".

Ana Zurita se refiere al tercer carril de la TF-1 (100 millones de euros), al tercer carril de la TF-5 (200 millones de euros) y a la finalización del cierre del anillo insular con la ejecución del tramo Santiago del Teide-El Tanque (300 millones de euros).

Reiteró que el PP no se opone al Tren del Sur ni tampoco a que el Cabildo avance en la redacción de los proyectos de la plataforma e intercambiadores de la infraestructura, pero aconsejó al presidente de la corporación, Carlos Alonso, "que no se lance alocada y precipitadamente a un proyecto de la envergadura del Tren del Sur, que con los precios actuales tendría un coste de 3.000 millones de euros, sin antes haber asegurado su financiación".

Zurita explicó que "no hay garantía de financiación" para el Tren de Sur a corto o medio plazo "ni por parte del Cabildo, ni del Gobierno de Canarias ni de la Administración central. Los presupuestos estatales han aportado 860.000 euros anuales desde el año 2015 para esta obra".

La diputada señaló que "la filosofía" sobre grandes inversiones en infraestructuras es "que se hagan en conjunto con la iniciativa privada, de manera que no sea preciso cargar con más impuestos a los ciudadanos". Con el sistema que se va a aplicar en el Estado para la construcción de carreteras, explicó, las empresas privadas asumen el proyecto, la ejecución de la obra y su mantenimiento mediante "la concesión por un periodo de 30 años, que es lo que permitirá a las empresas lograr el retorno de su inversión".