El colectivo Movimientos para el Pueblo pone en marcha una campaña para reivindicar la eliminación de la modalidad todo incluido para el turismo de la comarca. A juicio de este grupo de autónomos de la zona costera del Sur de la Isla, "está matando los negocios de la calle, nuestro medio de vida se muere", afectando a "bares, restaurantes, tiendas, bazares, chiringuitos y taxistas", entre otras actividades y servicios.

Su presidente, Juan Luis Hernández, explica que el incremento espectacular en la llegada de turistas "no se refleja en los negocios de la calle", asegurando que el de este año "ha sido el peor verano que se conoce" en la relación recaudación comercial-número de visitantes.

"El turista no sale de los hoteles y eso nos lleva a defender que se tiene que acabar con el todo incluido ya. Hay que presionar para que no se venda Canarias a cualquier precio", apunta este movimiento. "El todo incluido está deteriorando la calidad del servicio que recibe el usuario y, consecuentemente, del destino".

Defienden que los autónomos crean más empleo e invierten en la Isla "dejando el dinero aquí, pero las cadenas hoteleras se lo llevan para no se sabe donde", reafirma Hernández, por lo que demandan, con urgencia, el establecimientos de "un impuesto para el todo incluido, es una necesidad". A su juicio, parte de ese dinero permitiría "reactivar la economía de este colectivo, el de los autónomos, que no levanta cabeza".

Movimientos para el Pueblo se muestra muy crítico con los efectos de esta práctica turística y acusa a la patronal hotelera de que "no crea empleo, destruye servicio y calidad no importando el coste moral ni económico que supone para nuestra principal industria".