El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) "está cumpliendo el plan de etapas diseñado para obtener la autorización de los vertidos al mar que proceden del Polígono Industrial del Valle de Güimar", después de que los ayuntamientos de Candelaria, Güímar y Arafo le encomendasen esta labor mediante convenio de colaboración suscrito el pasado julio.

El trabajo del Ciatf incluye legalizar la concesión de ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre del emisario submarino situado en dicho Polígono. Con ello se trata de cumplir el auto judicial del 13 de junio de 2017, que da de plazo hasta marzo de 2018 para regularizar dichos vertidos.

En un comunicado, el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, concretó que el Ciatf ya ha efectuado el estudio de valoración de cambios patronales de distribución y comportamiento de la flora y fauna marina existentes en el entorno del vertido del polígono, así como la inspección submarina para comprobar el estado de la conducción del vertido. "Ahora mismo estamos ultimando la campaña de caracterización y ensayos en el ámbito del vertido del Polígono", concretó, recordando que para regularizar los vertidos "no solo hay que trabajar en el emisario, sino también en el control de los vertidos por parte de las industrias que desarrollan su actividad en el Polígono, para lo cual la colaboración municipal es clave".

El Ciatf admite que la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias le requirió, en julio, la subsanación de la información que había enviado el Ayuntamiento de Arafo (en nombre de los tres ayuntamientos) y que le otorgó un mes para presentar la documentación (incluida la redacción del proyecto constructivo de actuaciones necesarias), advirtiendo que a los tres meses de vencido el plazo declararía la caducidad del procedimiento, "es decir el 11 de noviembre".

El Ciatf anuncia que esperará a que se archive porque le resultó "inabordable" la entrega de los documentos en los 11 días de que disponía para ello desde la firma del convenio y encomienda con los ayuntamientos del Valle de Güímar a tal fin.