Atendiendo al planteamiento realizado por los representantes de la Asociación de Músicos de Arafo, los colectivos sociales del municipio trasladaron al gobierno local la propuesta de proceder a la ampliación del Auditorio Juan Carlos I con la finalidad de ubicar la Casa de Juventud.

Esta es una de las 12 iniciativas que las asociaciones trasladan al consistorio para su inclusión en el presupuesto municipal del año próximo, a raíz del decreto de Alcaldía que hacía este llamamiento.

Estas propuestas "buscan trabajar en positivo en beneficio de nuestro municipio aportando ideas y proyectos, unos ambiciosos y de mayor inversión y otros para consolidar acciones". Todas las asociaciones participantes en el encuentro del que emanaron las propuestas esperan que sean escuchadas "buscando solución para todas ellas".

Entre las mismas vuelve a destacar Mi Barrio El Carmen Se Mueve, que propone el desarrollo del proyecto Identidad y Orgullo Barrio del Carmen. Con el mismo se trata de mejorar los jardines, reconocer el trabajo de personas del barrio que hayan destacado en el ámbito social, cultural y deportivo, la elaboración de grafitti y la reforma de la plaza Nuestra Señora del Carmen para adecuarla a las necesidades organzativas para eventos, dotarla de baños, de quiosco, de escenario con techo y camerinos, entre otro equipamiento.