La práctica totalidad de las 41 empresas instaladas en el ámbito geográfico güimarero del Polígono Industrial Valle de Güímar están en situación legal, al disponer de todas las autorizaciones legalmente establecidas tanto para su apertura como para la realización de su actividad.

Así consta en el "censo de vertidos" elaborado por el Ayuntamiento de Güímar en cumplimiento del auto que emitió el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que instruye la causa por los vertidos ilegales al mar procedentes del Polígono Industrial Valle de Güímar.

De dicho documento se desprende que "un porcentaje mínimo", llegado a considerar casi "residual", mantiene aún una condición irregular "solo a falta de completar un último trámite".

Esta situación es notablemente diferente a la que existe en el municipio colindante. En Arafo, el 73,12% (136) de las empresas activas en su suelo del Polígono Industrial Valle de Güímar están en situación irregular porque carecen de alguna de las licencias legalmente exigibles para permanecer abiertas, requisitos que solo cumplen el 26,88% (50) de tales industrias.

De ello hay constancia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife. En el sumario abierto se incluye el estudio pormenorizado de este conjunto de empresas araferas en cumplimiento de la orden judicial.

El 13 de junio pasado fue cuando dio de plazo a las administraciones hasta el 13 de marzo de 2018 para resolver el problema de los vertidos ilegales y del emisario submarino del Polígono Industrial Valle de Güímar.

En dicho auto, el juez ordenó que "las administraciones deberán hacer un censo de vertidos de cada empresa y núcleo de población en el primer mes, para luego controlarlos y obligar a pretratar sus vertidos a las empresas y núcleos urbanos que contaminen con sustancias peligrosas y sustancias prioritarias (...), con la potestad de cierre de los concretos desagües de vertidos individuales de empresas o núcleos urbanos que incumplan".

Este aspecto es el más delicado. En el caso de Güímar, la situación es distinta a la de Arafo. En este, son 64 las empresas del Polígono Industrial Valle de Güímar emplazadas en suelo perteneciente al municipio que vierten indebidamente, mientras que en suelo güimarero solo hay tres en las mismas condiciones.