La Policía Local de Adeje, la Policía Nacional de Playa de las Américas, el Cabildo y el Gobierno de Canarias tienen constancia de las quejas y denuncias presentadas por vecinos de la Comunidad Oasis de Fañabé (Adeje) contra la actividad de alquiler vacacional que se practica en dicha urbanización, indican en las mismas.

"Llevamos dos años con este problema sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto para resolverlo", señalan afectados por "los ruidos y escándalos continuos y hasta alta hora de la madrugada", generados por "quienes se alojan en varios de los adosados que forman esta urbanización".

Además de música, bebidas y gritos, los vecinos aseguran que "algunos hemos sufrido advertencias y/o amenazas de estos jóvenes extranjeros que están aquí de paso". Mientras todo eso ocurre, "nosotros, que vivimos aquí y que tenemos niños, vemos cómo se atenta contra nuestro derecho al descanso y nuestra salud".

Ese es un aspecto en el que hacen hincapié, en que el uso de estos adosados para el alquiler vacacional -del que han dejado constancia ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria- repercute en el descanso, la higiene y la convivencia en la urbanización.

Los vecinos indican que la Presidencia de la Comunidad trató de resolver el problema de forma dialogada con los titulares de los inmuebles, "que fueron adaptados para alojar a entre 10 y 12 jóvenes por semana", pero el resultado fue insatisfactorio. "Mientras, los demás vecinos seguimos sufriendo una explotación propia de un hotel y soportando los daños ocasionados en el material comunitario".

El Cabildo trasladó la denuncia al Ayuntamiento de Adeje y a la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias "al ser las administraciones competentes para realizar la inspección e instruir, en su caso, el correspondiente expediente sancionador".