Arafo contará con una biblioteca pública al habilitar el ayuntamiento una partida de 300.000 euros en Patrimonio Público del Suelo para comprar el terreno que albergará dicha infraestructura, situado a 300 metros de la Casa Consistorial y a 150 metros de la estación de guaguas y cerca de la parada de taxis.

Una parte de ese dinero sirve para la adquisición de más de 400 metros cuadrados de un solar que se ubica en la avenida Reyes de España, que se sumarán a los 300 metros cuadrados que donó al municipio el vecino César Jesús Mesa. La parcela para desarrollar la biblioteca contará, por tanto, con unos 740 metros cuadrados que permitirán construir un edificio de 2.800 metros cuadrados, distribuidos en distintas alturas.

En la planta superior se ubicarán distintas aulas de formación y cubículos habilitados como áreas de estudio, mientras que a nivel calle se instalará la biblioteca. El primer sótano se adecuará para estacionamiento y el segundo, para el Archivo Municipal.

El alcalde, José Juan Lemes, cifra en dos millones de euros la inversión total en la materialización de un proyecto. En cuanto a la financiación de las obras, el presidente de la Corporación municipal explicó que "hemos negociado con el Cabildo Insular de Tenerife y tenemos el compromiso de que se implicará económicamente".

Lemes Expósito señala que la puesta en marcha de esta infraestructura "permitirá que dispongamos de un recurso muy importante para los estudiantes de Arafo y evitará que los alumnos tengan que salir de su municipio para consultar o estudiar", aclarando que de ello se beneficiará la población que estudie tanto en Educación Infantil, como en Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Grados, ciclos formativos o universitarios. "Además, se convertirá en un espacio de consulta para cualquier vecino y vecina", enfatizó el regidor arafero.

José Juan Lemes también resaltó que la biblioteca municipal es una de las obras más importantes para nuestro municipio. Su realización supone el cumplimiento de uno de los compromisos electorales de la Agrupación Independiente de Arafo (AIArafo) para el presente mandato".