El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) mostró ayer su preocupación por las grandes dificultades que registra la comarca para contar con licencias de actividad que permitan el desarrollo del ocio así como para promover la recuperación de la construcción. "Solicitamos a los ayuntamientos de la zona que agilicen los trámites en la concesión de las licencias de obras, que en el caso de las menores es de mucho tiempo y en el de las obras mayores, peor", apunta el presidente del colectivo, Roberto Ucelay.

En esa línea, mencionó el Ayuntamiento de Arona como el más notable, siendo el que más se retrasa a la hora de otorgar las licencias de obras.

Roberto Ucelay se mostró reivindicativo a la hora de reclamar de los consistorios "la adaptación de sus ordenanzas municipales en materia medioambiental para que en la trama turística, sobre todo, se pueda implantar la actividad de la restauración con música y servicios complementarios". Este es un aspecto en el que el CEST hizo hincapié como factor de reclamo y avance del sector económico fundamental en la comarca.

Desde la Presidencia del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife se expuso "la necesidad de que el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2018 incluya partidas económicas significativas para la realización de las obras que necesita esta parte de la Isla".

Ucelay explicó que el Círculo sigue esperando a que "la autoridad correspondiente" explique "en qué afectará la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado a los convenios de Carreteras, Infraestructura Turística y Costas".

Los empresarios del Sur sostienen que es imprescindible para la comarca la inversión en carreteras que está comprometida, centrada en la construcción del enlace Las Chafiras-Oroteanda (San Miguel de Abona), el tercer carril de la TF-1 desde San Isidro (Granadilla de Abona) a Adeje, el enlace de Los Cristianos y la solución para Guaza. Además, el CEST defiende como prioridad el cierre del anillo insular.

A ello, el Círculo de Empresarios se mantuvo en la línea de reivindicar la culminación de los trabajos que doten al Sur de un verdadero hospital comarcal y que se afronte la inversión precisa para que el Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía mejore sus condiciones y capacidades actuales "en la línea que demanda la Isla".

En cualquier caso, la prioridad es "resolver el problema de movilidad que tanto afecta a la actividad en la comarca".

las claves

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su influencia en los convenios que incluyen las obras esenciales es una de las preocupaciones que manifiesta el CEST.

Las actuaciones solicitadas y muy anunciadas en materia de carreteras, especialmente sobre el tramo Sur de la autopista TF-1, son valoradas como irrenunciables.

Las licencias de actividades para mejorar el ocio en la franja turística es un tema a enmendar en los municipios.