El Pleno del Ayuntamiento de Adeje dio ayer luz verde a la modificación de las ordenanzas fiscales reduciendo el importe que regirá durante el año próximo. Entre ellas, destaca la referida al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI o contribución), que experimentará un decrecimiento medio de siete euros, según los datos dados a conocer por el gobierno local. Además, la Corporación aprobó la reducción en un 1,96% del tipo de gravamen que se aplicará al IBI, dejándolo en el 0,50%, una centésima menos que en la actualidad.

Otro aspecto destacable es el referido a la tasa para la celebración de espectáculos públicos con motivo de fiestas populares y cualquier otro evento sin finalidad lucrativa (o casi inexistente), cuyo objetivo final busque un beneficio general y no particular y estén organizados por asociaciones, comisiones de fiestas, federaciones deportivas, ONG, fundaciones y otros similares. Para estos colectivos la reducción llegará a ser del 85%.

El municipio adejero cuenta, asimismo, con una veintena de establecimientos (sobre todo hoteleros) a los que se les aplicará una bonificación especial del 5% en la tasa por recogida de basura domiciliaria. Se trata de aquellos recintos que disponen del Certificado Emas, referido al control voluntario de los aspectos ambientales del propio servicio y que equivale a un reconocimiento de la Unión Europea (UE) por la implantación de un sistema de gestión ambiental.

Las medidas fiscales adoptadas por el Pleno en su sesión ordinaria celebrada ayer entrarán en vigor el próximo 1 de enero, ejercicio para el que también se procedió, en la misma reunión, a la unificación del calendario fiscal a aplicar en el municipio.